*** En la clase del jueves 4/7 vamos a
analizar la memoria colectiva y, en particular, los conceptos de “testigo” y “testimonio”
Como lectura para estos temas se
indican:
-Calveiro, P.:
“Sobrevivencia, trivialización y memoria” (último cap. de Poder y
desaparición) (folio 69)
-Levi, P.: “El
recuerdo de los ultrajes” (cap. I de Los hundidos y los salvados) (folio
70)
-Ricoeur, P.: “La
memoria herida y la historia” (La lectura del tiempo pasado: memoria y
olvido, cap. 3)
Se recomienda
revisar el capítulo 4 del libro de cátedra, así como: Belvedresi, R.: “Acontecimientos
límites: ¿quiénes son sus testigos? (en: De Ortúzar, M., compiladora
(2018). Etica, ciencia y política : Hacia un paradigma ético integral en
investigación. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación. (Trabajos, comunicaciones y
conferencias ; 35), disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.776/pm.776.pdf, pp.
241-261)
Para el caso de testimonios de sobrevivientes de la Shoá, consulten el sitio: https://fortunoff.library.yale.edu/
Para el caso de testimonios de sobrevivientes de la Shoá, consulten el sitio: https://fortunoff.library.yale.edu/
*** En la clase del jueves 11/7, que es nuestra última clase, abordaremos algunas cuestiones metodológicas
ligadas a la definición de nuevos “objetos” historiográficos.
Se indican las lecturas de:
-Feierstein, D.:
“Unicidad, comparabilidad y narración. Apuntes sobre método, teoría y política
a propósito del genocidio nazi” (cap. IV de El genocidio como práctica
social. Entre el nazismo y la experiencia argentina) (folio 63)
-Levín, F. y
Franco, M.: "El pasado cercano en clave historiográfica", en:Historia
reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (disponible
en la carpeta de Introducción a la historia, 40, como folio número: 204)
-Scott, J.W.:
“Historia de las mujeres”, en Burke, P.: Formas de hacer historia
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