martes, 2 de julio de 2019

próximas clases teóricas


*** En la clase del jueves 4/7 vamos a analizar la memoria colectiva y, en particular, los conceptos de “testigo” y “testimonio”

Como lectura para estos temas se indican:

-Calveiro, P.: “Sobrevivencia, trivialización y memoria” (último cap. de Poder y  desaparición) (folio 69)
-Levi, P.: “El recuerdo de los ultrajes” (cap. I de Los hundidos y los salvados) (folio 70)
-Ricoeur, P.: “La memoria herida y la historia” (La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido, cap. 3)

Se recomienda revisar el capítulo 4 del libro de cátedra, así como: Belvedresi, R.: “Acontecimientos límites: ¿quiénes son sus testigos? (en: De Ortúzar, M., compiladora (2018). Etica, ciencia y política : Hacia un paradigma ético integral en investigación. La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Trabajos, comunicaciones y conferencias ; 35), disponible en:
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.776/pm.776.pdf, pp. 241-261)

Para el caso de testimonios de sobrevivientes de la Shoá, consulten el sitio: https://fortunoff.library.yale.edu/


*** En la clase del jueves 11/7, que es nuestra última clase, abordaremos algunas cuestiones metodológicas ligadas a la definición de nuevos “objetos” historiográficos.
Se indican las lecturas de: 

-Feierstein, D.: “Unicidad, comparabilidad y narración. Apuntes sobre método, teoría y política a propósito del genocidio nazi” (cap. IV de El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina) (folio 63)
-Levín, F. y Franco, M.: "El pasado cercano en clave historiográfica", en:Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (disponible en la carpeta de Introducción a la historia, 40, como folio número: 204)
-Scott, J.W.: “Historia de las mujeres”, en Burke, P.: Formas de hacer historia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario